Antes de hablar sobre 𝒔𝒌𝒊𝒏𝒄𝒂𝒓𝒆 es importante saber cual tipo de piel tenemos, ya que cada piel tiene necesidades diferentes y el éxito de tu rutina depende de ello:
– 𝗣𝗶𝗲𝗹 𝗻𝗼𝗿𝗺𝗮𝗹: Es una piel que se encuentra en equilibrio, siendo suave al tacto, con textura tersa y con imperfecciones que no son observadas fácilmente. Pieles consideradas como normales pueden usar cualquier tipo de producto 🤩, usándose por lo general productos a base de crema, serum o gel en una rutina que no requiere de muchos cuidados especiales.
– 𝗣𝗶𝗲𝗹 𝗴𝗿𝗮𝘀𝗮 𝘆 𝗺𝗶𝘅𝘁𝗮: Este tipo de piel produce una cantidad excesiva de sebo (conocido comúnmente como grasa), motivo por el cual tienen un aspecto brillante, con poros dilatados y frecuentemente presentan acné. Para cuidar de este tipo de pieles no debes llegar a los extremos ⚠️, la limpieza del rostro debe hacerse 2 veces al día y se deben usar productos a base de gel, gel-crema o en serum. Abusar de productos astringentes puede irritar la piel y aumentar la producción de sebo e incluso generar acné.
- Piel mixta: Constituye una mezcla entre piel grasa a nivel de la frente – nariz – mentón y de piel normal o en ocasiones seca a nivel de mejillas. Las zonas con piel grasa tienden a presentar brillo intenso, poros dilatados e imperfecciones más visibles.
– 𝗣𝗶𝗲𝗹 𝘀𝗲𝗰𝗮: Debido a la poca producción de sebo y diversos otros factores, la piel adquiere este aspecto deshidratado, se ve opaca, posee una textura áspera al tacto y con frecuencia se descama. Este tipo de piel requiere de productos que brinden una adecuada hidratación, dependiendo del grado de descamación se pueden usar productos a base de unguentos o cremas 🧴. Además de ello una ingesta adecuada de 💧 durante el día ayuda a mantener la piel en mejores condiciones.
– 𝗣𝗶𝗲𝗹 𝘀𝗲𝗻𝘀𝗶𝗯𝗹𝗲: Son pieles que tienden a sufrir de irritaciones frecuentes, causadas por el sol, el aire e incluso productos para la piel. El estrés también influye en la irritación que puede darle a la piel un color que varia del rosa al rojo intenso. Personas con piel sensible deben usar productos que sean mejor tolerados, ya que una gran cantidad de productos pueden irritar aun más la piel. A la hora de la limpieza usa productos syndet, al usar hidratante debes usar aquellos con activos calmantes y a la hora de escoger un protector ☀️, de preferencia que sea mineral.
Escrito por: Jeisson Gerardo Perdomo Zabala – Dermatólogo Clínico y Estético, Especialista en Cirugía Dermatológica.